Evolución histórica de las hipotecas

Reclamar tarjeta revolving
El origen de la palabra “hipoteca”, proviene de la antigua Grecia; sin embargo, el termino como se conoce hoy en día proviene del Imperio Romano. En Roma, se le asociaba como una prenda que servía de garantía para la adquisición de tierras.
Por tal motivo, podría decirse que la hipoteca realmente fue heredada por los romanos. Y durante el imperio romano, existían dos formas de garantizar la deuda:
1.     Fiducia: por esta vía, para obtener un préstamo el deudor debía traspasar sus tierras a su acreedor como forma de garantía de la deuda. Sin embargo, esto representaba una gran desventaja para el deudor, aumentaba su riesgo a perder la propiedad.
2.     Prenda: también llamado “pignus”, en este método para garantizar la deuda, el deudor no entregaba un bien inmueble; más bien se hacía a través de un bien mueble.
Cronología de la hipoteca
·       La edad media: las hipotecas eran empleadas como pagos feudales.
·       Los 70: surgió la hipoteca cambiaria, de acuerdo al plazo de pago, se fijaban un número determinado de letras.
·       Los 80: la hipoteca paso a la escritura notarial, donde se establecían las condiciones financiación., plazo y causas inscritas en el registro correspondiente a la propiedad hipotecada.
·       Los 90: aparecen las entidades bancarias y las cajas de ahorro; donde los bancos aprovechan todo tipo de hipotecas para ganar negocios.
·       Principios del siglo XXI: llega la fidelización de largos periodos de pago entre 20 y 30 años de plazo. Aumenta el nivel de financiamiento de 80% a 90%.
·       La actualidad: en la época actual todo tipo de hipoteca se constituye a través de activos reales; es decir, propiedades o bienes que posean títulos respaldados.
·       El futuro: lo próximo en los contratos de hipotecas son las famosas “hipotecas digitales”; este campo ya está siendo experimentado pero aun le falta mucho para llegar a desarrollarse por completo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencia entre un chasis y una carrocería

5 formas de desatascar una tubería

Tipos de construcción que se pueden hacer en una cerrajería