Conoce un poco sobre los vinos elaborados en Málaga

Málaga es una ubicación geográfica dentro de España, en donde tradicionalmente se realiza vino. El vino elaborado en Málaga tiene una gran trayectoria y es muy famoso en el mundo por su calidad.
Este lugar está representado por casi dos mil hectáreas de viñedos y alrededor  de casi 20 bodegas son productoras del vino. La más conocida es la de “denominación de origen Málaga” la cual está ubicada en el interior de esta provincia. Ha sido conocida durante siglos por la producción de vinos dulces. Pero para adaptarse al turismo y al mercado han tenido que crecer hacia la sierra, y ahora también es tradición los vinos más jóvenes, por las personas demandaban por vinos más ligeros.
VINO BLANCO SECO XATE-O
Muchos arqueólogos han sugerido que los vinos de Málaga ya eran hechos desde el siglo VII antes de cristo, pero históricamente se estima que estos han producido vinos por lo menos unos cuatrocientos años. Los vinos de Málaga son característicos por ser dulces y fuertes desde ese entonces. El vino aquí elaborado sigue teniendo fama, sin embargo las exigencias y preferencias del mercado comenzaron a cambiar en la década de los ochenta, donde ya no se querían más vinos generosos sino unos más ligeros.
Para hacer estos vinos se hace uso de variedades de uvas, como lo son: “Garnacha, Cavernet Sauvignon, Cavernet Franc, Doradilla, Petit Verdot Romé, Shyrah, Tempranillo Pedro Ximenez, Moscatel de Alejandría, Pinot Noir,  Moscatel de grano menudo, Lairén, Merlot y Romé”.
Los vinos dulces, se hacen de manera artesanal, con técnicas tradicionales como dejar secar al sol las uvas y luego presentarlas y por ultimo detener la fermentación para obtener 22 grados alcohólicos. Los vinos “lagrima”, son caldos de uvas secadas, pero no se prensan. Los vinos secos son de uvas que no han sido secadas. Y todos los vinos se maduran en barriles de roble americano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cochecitos de bebé. ¿Qué modelo elegir?

Formación Universitaria Fiar 2017

Prepara la Mesa de Dulces para la Comunión