PRODUCTOS CONGELADOS

El término congelado se aplica a todo objeto que haya sido expuesto a una severa falta de calor que, además de bajar su temperatura notablemente, mantenga en suspenso algunas características propias, las destruya o las transforme significativamente.

Aun cuando todo lo material puede congelarse, este fenómeno físico-químico resulta especialmente beneficioso cuando se aplica de manera metódica y sistemática en alimentos, los cuales son procesados especialmente para tal fin.

La congelación es una forma de conservación de sustancias que implica la disminución extrema del calor del producto. Dicho en otras palabras, consiste en aplicar frío de tal manera que los procesos de envejecimiento, descomposición y transformación del producto a congelar, se suspendan hasta tanto el mismo recobre la temperatura ambiente.

Existen al menos tres tipos de congelación, a saber:

  • a través del aire
  • por contacto
  • criogénico

En el primer caso, se recurre a generar una corriente de aire frío y se expone el producto a congelar a este flujo. El resultado esperado es desplazar completamente todo rastro de calidez del producto hasta lograr la temperatura adecuada. Esto se logra aplicando cálculos y realizando operaciones aritméticas

El segundo caso consiste en exponer el producto a congelar a una superficie fría, de manera que en una reacción física, suceda una transferencia de calor entre el producto y la superficie fría, que deje al producto literalmente congelado.

El tercer caso implica la utilización de químicos tales como el nitrógeno o el dióxido de carbono, para sustituir el aire disponible en el lugar por aire frío y así conseguir que el agua contenida en el producto se transforme en hielo.   

La congelación se emplea en la industria alimentaria, en comercios y fábricas, en la industria farmacéutica, cosmetología, en el área de salud y en el transporte, tanto de productos para el consumo humano, o animal, como en el caso de desechos biológicos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Formación Universitaria Fiar 2017

Prepara la Mesa de Dulces para la Comunión

5 formas de desatascar una tubería