¿Qué pasa si no pagas a tiempo tu hipoteca?



Si perteneces al grupo de personas a las que la hipoteca les está haciendo la vida un calvario y cada vez se te hace más difícil asumir los pagos de las cuotas, es bueno que sepas lo qué pasa si no pagas a tiempo tu hipoteca y tal vez te ayude a desistir de tomar cualquier medida drástica porque lejos de terminar un problema, estarás iniciando un gran conflicto.
Reclamar Bancos y CajasTras el primer mes de impago, la entidad financiera se comunicará contigo para recordarte que se ha vencido la cuota correspondiente, y para verificar que no se trate de un descuido de tu parte. Al abonar esa cuota vencida más los intereses generados por el retraso, el problema habrá sido superado.

Si se extiende el retraso

Si tu retraso en el pago es de entre dos y cinco meses, el banco comenzará a realizar algunas gestiones más intensas para que pagues, y de no funcionar, te citará para renegociar las condiciones de la hipoteca y entre las propuestas más comunes en ese sentido están la de alargar el plazo de pago de la hipoteca para bajar las cuotas, o pagar temporalmente solo los intereses. Una precaución que toma el banco a estas alturas es que debe apartar en su cuenta de resultados un monto igual a tu crédito, por lo que pasas a ser un cliente problemático.
A partir de sexto mes, es decir, medio año sin pagar las cuotas, al banco no le queda otra alternativa que solicitar la ejecución de la hipoteca. Para ello, la entidad acude un juez para solicitar la activación de las garantías acordadas al momento de firmar el contrato. Aun así, puedes detener la ejecución de la hipoteca si al ser notificado del proceso judicial, procedes a pagar las cuotas atrasadas más los intereses de mora generados por el impago.

La subasta

Si han transcurrido 12 a 18 meses desde la última vez que pagaste una cuota de tu hipoteca, el juzgado pone fecha para subastar la vivienda en garantía. Todavía estas a tiempo de pagar lo adeudado en cuotas más los intereses. Caso contrario procede la subasta de tu casa.

Si se logra subastar a un monto mayor a lo que adeudas, el banco cobra y te devolverá lo sobrante, y si no cubre la deuda, ese monto siempre estará pendiente por lo que vía judicial puedes sufrir el embargo de otros bienes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 formas de desatascar una tubería

Las calderas Chaffoteaux

Recomendaciones para contrarrestar el malestar en el avión