La concentración, un elemento básico para la preparación física

La concentración es la capacidad de dirigir toda la atención a un solo objetivo. Una persona concentrada es aquella que voluntariamente se centra en un solo objeto o actividad para momentáneamente dejar de lado todos los hechos que estén pasando a su alrededor, en pro de cumplir una meta.

¿Hace falta concentración en la actividad física?
En el ejercicio la concentración es vital para poder tener éxito. Es común ver en los gimnasios a los amigos conversando mientras hacen sus rutinas, o están revisando su teléfono celular, sin estar conscientes de que para que el entrenamiento sea efectivo debemos utilizar todos nuestros recursos y sentidos.
Según los expertos, la concentración es uno de los puntos determinantes en la búsqueda del éxito deportivo, o al buscar lograr alguna meta física. Aun cuando un deportista tenga la preparación y habilidades, si no es capaz de dominar la mente al momento de realizar un deporte, es posible que falle.

Cuando una persona está concentrada en su entrenamiento es capaz de realizar más repeticiones, utilizar mejor la fuerza, levantar más peso y trabajar el grupo muscular que le interesa. En caso contrario el ejercicio no se realiza con suficiente calidad, por lo que los resultados serán mediocres y se puede experimentar alguna lesión.

Cómo lograr una mejor concentración

Primero que nadadeben evitarse las conversaciones prolongadas durante el entrenamiento, sobre todo cuando se está descansando entre cada serie. Esto se debe a que se pierde la noción del tiempo y se pierde la tensión de los músculos, lo que hace que se enfríen. Esto en particular favorece las lesiones.  
Entrenar con música es una excelente opción para estar más motivados y concentrados, siempre y cuando esta se encuentra en un volumen adecuado, ni muy alta ni muy baja. De lo contrario, los ruidos externos o las canciones podrían hacerte perder la atención en el ejercicio.
Lo mejor es ir al gimnasio en las horas más tranquilas; así se puede entrenar mejor y todas las máquinas y pesas estarán disponibles para que te enfoques en las rutinas. Mientras menos personas haya a tu alrededor, tu disposición y concentración aumentan.

La ropa y el calzado deben ser cómodos y adecuados para realizar ejercicio. Si hay una prenda que te moleste no la uses, ya que el cerebro dirigirá la atención a esta pequeña incomodidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 formas de desatascar una tubería

Las calderas Chaffoteaux

Recomendaciones para contrarrestar el malestar en el avión