viernes, 28 de octubre de 2016

Declaración responsable en España

En España, la declaración responsable es un documento en el cual se manifiesta que bajo la responsabilidad del titular, su negocio se encuentra cumpliendo los requisitos de la normativa para implantar, modificar o ejercer la actividad que se plantea; el mismo también indica que se posee la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener dicho cumplimiento durante el tiempo que el negocio se encuentre ejerciendo dicha actividad.

Para abrir un negocio en España es necesario realizar una serie de documentos burocráticos, como como la declaración responsable, en la que se consigue el permiso para la apertura al público del negocio, el cual es suministrado por las autoridades competentes. Otro documento importante conocido es la licencia de apertura en la cual es necesaria si el negocio genera molestias o inconvenientes como la comercialización de objetos peligrosos o perecederos, o algún negocio que produzca contaminación o con un gran requerimiento de potencia eléctrica.

Independientemente de la actividad que quieras ejercer, del tamaño del local o del municipio que se encuentres debes hacer un trámite administrativo, disponer o presentar documentación técnica sobre el local y sus instalaciones y pagar la tasa correspondiente.

Para poder obtener una declaración responsable es necesario un informe técnico y un certificado ambiental. Para establecimientos como una zapatería, una peluquería, carnicería o cualquier establecimiento local de menos de 300 metros cúbicos, no necesitaras una licencia previa de instalaciones, pero si una declaración responsable acompañada de certificados técnicos acreditativos de cumplimiento de normativa, planos o fotografías y una serie de documentos técnicos.
Esto no significa que no debes iniciar ningún trámite, que no deba disponerse de una documentación técnica, que no debe pagarse una tasa municipal ni que la administración no pueda realizar una inspección o imponer sanciones.

Cada municipio dispone de su propio modelo tipo de declaración responsable y también tienen su propio modelo de comunicación previa; el mismo exige además de su cumplimentación, el pago de una tasa cuyo importe varía en función a la actividad, de la superficie del local y de la zona del municipio y presentar en el ayuntamiento o estar en posesión de la documentación técnica que acredita el cumplimiento de la normativa vigente en el reglamento electrotécnico, el código técnico de edificación, el reglamento de instalaciones térmica y ordenanzas municipales entre otras normas.
  Si quieres abrir un negocio de menos de 300 metros cúbicos no necesita tramitar una licencia previa de instalaciones pero si una declaración responsable o comunicación previa, acompañada de una serie de documentos técnicos tales como certificados acreditativos de cumplimiento, planos y fotografías.


La documentación necesaria ante la agencia de medicamentos y productos sanitarios están: poseer almacenes homologados por la AEMPS ya sean propiedad o subcontratos y el tamaño será de acuerdo a la empresa y el tipo de producto. También será necesario contar con un responsable técnico sanitario que entre otras obligaciones, será el encargado d la liberación de los lotes que se importen o se distribuyan.

Enlaces:

Modelo de declaración responsable del cumplimiento





No hay comentarios:

Publicar un comentario