Generadores de electricidad

Cuando se habla de electricidad es importante conocer que los generadores son maquinas eléctricas rotativas, maquinaria que transforma energía mecánica en energía eléctrica. Lo consigue gracias a la interacción de los dos elementos principales que lo componen: la parte móvil llamada rotor y la parte estática que se denomina estator, en cierto modo cuando un generador eléctrico está en funcionamiento, una de las dos partes genera un flujo magnético que actúa de forma inductiva para que el otro lo transforme en electricidad la cual también actúa como inductor.


Estos generadores eléctricos se diferencian según el tipo de corriente que producen, Así, nos encontramos con dos grandes grupos de máquinas eléctricas rotativas: los alternadores y las dinamos. Es importante saber que los generadores generan electricidad de corrientes alternar, el elemento inductor es el rotor y el inducido el estator. Uno de los ejemplos son los generadores de las centrales eléctricas, las cuales transforman la energía mecánica en eléctrica alterna. Las dinamos general como tal electricidad en corriente continua, el elemento inductor es el estator y el inducido el rotor. Un ejemplo lo encontraríamos en la luz que tiene una bicicleta, la cual funciona a través del pedaleo.


Entre las maquinas eléctricas se pueden dividir en rotativas y estáticas, en este caso vamos a fijarnos en el grupo de las maquinas rotativas que lo constituyen los motores y los generadores. Puesto que todas las maquinas rotativas están formada por una parte fija llamada estator, tiene forma cilíndrica, otra móvil, el cual se llama rotor. Este artefacto se monta en un eje que descansa en dos rodamientos o cojinetes. El espacio de aire que separa el estator del rotor, necesario para que pueda girar la maquina se denomina entrehierro. Es importante saber sobre los conceptos básicos que componen este tipo de sistema eléctrico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 formas de desatascar una tubería

Las calderas Chaffoteaux

Recomendaciones para contrarrestar el malestar en el avión